Reflexiones

Toda elección nos implica medir consecuencias, estimar daños y beneficios.

Sin duda, tener la libertad de elegir es un derecho sagrado, pero nunca debemos olvidar que cuando somos libres somos responsables de nuestras decisiones, ya que somos nosotros quienes las tomamos y por ello asumimos la autonomía, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva.

Ser libres conlleva ser valientes como para tomar un camino asumiendo un coste que trataremos de anticipar, reducir y en última instancia asumir sabiendo que después lo tendremos que pagar.

Ser libre implica el permiso de equivocarnos, de fallar y de volver a intentarlo.

La libertad es uno de nuestros mayores privilegios. Y también implica llevar el peso de nuestras decisiones. La libertad es diseñar y construir nuestro camino decidiendo cómo, por dónde y con quién lo recorremos.

Brindemos entonces por nuestra libertad y por nuestro derecho a elegir, ya sea personal o colectivamente, en todos los planos de nuestra vida.

«La libertad está en ser dueños de nuestra propia vida”.

-Platón-

Para asegurarte la recepción de nuestra newsletter, agregá lajubilacion.com.ar@listas.lajubilacion.com.ar a tu libreta de direcciones.

Errores habituales de Anses en la liquidación.
Desconocimiento del jubilado. Cómo Corregirlos.

COMPLEJIDAD NORMATIVA

En los últimos tiempos, los empleados de Anses están siendo abocados a múltiples campañas.

Asignación universal, seguro por desempleo, subsidios por sepelio, pensiones graciables, madres siete hijos, son algunos de los múltiples temas que atienden a diario.

A ello se suman la permanente cantidad de normas que generan nuestros funcionarios, baste como ejemplo la PUAM: Prestación creada por el actual gobierno, que en principio podían cobrar todos los mayores de 65 años de edad, y actualmente:

  • a- se debe superar una evaluación socioeconómica
  • b- no se puede estar trabajando como dependiente
  • c- no se puede estar inscripto como autónomo

A esto debe sumarse la juventud de muchos de los empleados, que no conocen la historia de las normas. Para probarlo, basta con acercarse al lugar donde se inician los trámites, y preguntar cómo se calcula la jubilación, o cuánto sería el monto de un caso con datos ciertos. La incertidumbre los llevará prudentemente a omitir brindar cualquier dato numérico.

Esto ha llevado a desarrollar sistemas de apoyo cada vez más esquematizados eliminando el aprendizaje, análisis y control.

Así, es muy común casi en el 40 % de los casos detectar errores en el cálculo con incidencia directa en el monto mensual, a veces superiores al 50 % de lo que corresponde.

Por ello, si uno desea controlar exactamente qué cargó Anses, cuántos años reconoció, y si actualizó correctamente los haberes, debe solicitarse la RESOLUCION DE OTORGAMIENTO, que contiene el detalle de cálculo. Este documento no se notifica a las personas y solo puede conseguirse a través de un profesional especializado, o pidiendo vista del expediente.

Luego, una vez detectado el error, podrá solicitarse la corrección administrativa a través de un reclamo fundado, y el error deberá ser corregido de manera retroactiva.

¿Todavía no visitaste nuestra web? Entrá y enterate de todas las novedades.

¿Necesitás gestionar tu jubilación o te parece que podés ayudar a alguien que conocés?: Consultanos. Quiero saber el costo para que me gestionen la jubilación

MiJubilación.com

Dr. Martín Perez Acchili

A través de la integración de un grupo interdisciplinario con especialistas en diferentes áreas, que brinden a quienes lo deseen el asesoramiento necesario para disfrutar de la jubilación con el sentimiento de quien ha cumplido su misión dentro de la sociedad y se dispone a comenzar una etapa activa basada en el desarrollo de su eje personal.

Diagonal Norte 1110
Piso 4, Oficina 1 C.A.B.A.
Argentina

(011) 4381-7493

Desde el exterior:
+54 11 4381-7493

Su mensaje fue enviado, Gracias!