Planificando la jubilación de los 20 a los 50 años

1. ¿Porqué debo planear mi Jubilación?

Esta es una pregunta simple. Sin embargo, tiene muchos matices, y pone en juego muchos prejuicios culturales y costumbres muy arraigadas.

¿Vos te preguntarías por qué tenés que planear tus vacaciones? Probablemente no, porque sabés que es conveniente elegir un lugar, averiguar los costos, calcular aproximadamente el gasto total y entonces ahorrar en consecuencia, con la suficiente anticipación como para llegar al monto necesario. Porque lo que uno quiere de las vacaciones es tener que pensar lo mínimo posible en el presupuesto, los gastos y el dinero.

Imaginate ahora a la jubilación como lo que debe ser: el merecido retiro después de toda una vida laboral, unas vacaciones de 20 años o más que querés disfrutar al máximo, sin tener que seguir trabajando para subsistir, y sin estar pensando en llegar a fin de mes. Entonces, ¿cómo no vas a planear tu jubilación?

La mejor manera de responder a esta pregunta, es a través de los comentarios que oímos a menudo cuando se habla de este tema.

  • "Todavía soy muy joven para pensar en la jubilación": Lo cierto es que cuando más cerca estés de la fecha de tu retiro, vas a tener menor posibilidad de poner en marcha una planificación. A la inversa, cuanto más tiempo tengas por delante, y contando además con los ingresos de la etapa productiva laboral, vas a tener una mayor maniobrabilidad y más opciones para ahorrar y planificar tu futuro, sin modificar el bienestar económico del presente.
  • "Ya aporto todos los meses a la caja de jubilación, el Estado va a estar ahí cuando me jubile": Cuando hablamos de planificar, nos referimos a ese dinero extra que va a complementar tu haber jubilatorio, y que va a permitir que disfrutes el retiro sin sobresaltos, cumpliendo viejos sueños y actividades postergadas. La respuesta del Estado siempre estará supeditada a los vaivenes de la economía, ya sea nacional o internacional. Sin ir más lejos, podés averiguar cuánto cobrarías si te jubilaras hoy, y vas a ver que, más allá de las políticas más o menos convenientes para el jubilado, el importe es muy inferior al del trabajador en actividad. Además, el crecimiento de la expectativa de vida y la disminución de nacimientos hará que en pocas décadas el número de personas jubiladas supere ampliamente a los trabajadores en actividad, que son quienes aportan a la caja y mantienen el sistema. No hay que alarmarse, pero sí tener en cuenta todas estas variables y tratar de minimizarlas con previsión.
  • "Tengo un pequeño ahorro al que aporto casi todos los meses, aunque a veces surgen imprevistos y tengo que utilizarlo": Cuando ahorramos para un plan a largo plazo, el dinero no debería utilizarse para ningún otro fin que no sea ese plan. No estamos hablando de una reserva, un fondo para emergencias, etc. Aquí estamos hablando de tu jubilación, de un período que ya tiene fecha de inicio asegurada. Entonces, la planificación para ese período también debe tener fecha de inicio. Y además, hay que tener en cuenta la constancia y la seguridad necesarias para que dicho ahorro crezca y se fortalezca, lejos de las "tentaciones" ocasionales. Es muy fácil ceder a la tentación cuando el dinero está "debajo del colchón", y es muy fácil prometernos reponer el dinero "tan pronto como pueda". Lo difícil, por lo general, es cumplir esa promesa, porque siempre va a haber un gasto imprevisto, un gusto que nos queremos dar. Pero justamente, ¿qué mayor gusto nos podemos dar que el asegurarnos un retiro descansado de problemas y pleno de felicidad?

En conclusión, sabés que tu haber jubilatorio será menor a tu ingreso en actividad laboral. Entonces, ¿vas a resignarte a que justo cuando dispongas de todo el tiempo para dedicarte a vos, a tus gustos, a tus hobbies, a tus seres queridos, te la pases haciendo malabares con el dinero y privándote de disfrutar?

Esa importante etapa de tu vida, el retiro, merece mucho más que la supervivencia: merece una planificación conciente y cierta que debe comenzar ahora. No importa qué edad tengas, pero cuanto antes empieces, mejor.

En Mijubilación.com te podemos ayudar a construirte un futuro mejor.

Dr. Martín Perez Acchili
INVALIDEZ: Indemnización Especial
Reajuste de haberes. Consulta directa Dr Martín Perez Acchili Tel.(011)4382-1689
Seguros y ART / Sr Alejandro Allan / Patrimoniales, Accidentes Personales y Seguros de VIda